INICIO

Electrosmog

El tema del denominado “electrosmog” se está tratando de forma creciente a media que nuestra civilización tecnológica nos expone cada vez más a las radiaciones de los aparatos eléctricos y electrónicos en nuestros hogares, trabajos, ciudades, pueblos y aún en zonas de campaña.

Estamos expuestos a los campos magnéticos cuando nos situamos próximos a las líneas de alta tensión, estaciones transformadoras y particularmente de las antenas para telefonía móvil que están apareciendo como setas a nuestro alrededor. Está previsto que en este país, España, se instalen aún más antenas y mas potentes.

También estamos inmersos a las emisiones de un creciente número de aparatos, tales como los ordenadores, pequeños transformadores, motores eléctricos, hornos micro-ondas, televisores y teléfonos móviles. 

Pueden existir corrientes circulando en nuestras tuberías de agua debido a desperfectos de los cableados o bien, puede ocurrir que durmamos muy próximos a los campos magnéticos de los cables empotrados en las paredes o de los aparatos próximos a la cama.  

Del mismo modo, existen situaciones similares en los sitios de trabajo. En los polígonos industriales o en los sitios de oficinas existen multitud de monitores, impresoras y aparatos sin cables, que emiten REM (radiación electromagnética).

No hace falta mucha imaginación y sentido común para comprender que tal radiación puede estar afectando nuestra salud. Los intereses de los grandes negocios hacen que se ignoren o disimulen las informaciones sobre personas que enferman a causa del electrosmog. No se escucha o se lee información sobre estas personas pero lo cierto es que son muy numerosas. Los síntomas son perturbaciones en el sueño, dolores de cabeza, abortos espontáneos, cáncer, leucemia, cansancio crónico, alergias y otros problemas que a veces se confunden como cosas “normales” de la vida cotidiana.

Muchas de las personas que se ha convertido en sensibles a los campos electromagnéticas, no se pueden permanecer por tiempo prolongado en su sitio de trabajo ni en su hogar por los dolores u otros síntomas molestos. De este modo, sus carreras profesionales se truncan y con ello se pierden sus valiosos años de formación y años de experiencia. Suelen mudarse a lugares distantes, en bosques o aún a sótanos, a fin de escapar de los campos que emiten los aparatos eléctricos. 

Existen asociaciones que agrupan a las personas electro sensibles en los países tecnológicamente avanzados, tal como www.feb.se.  La mencionada web pertenece a la asociación sueca. En ella existen enlaces a otras asociaciones y también noticias, muchas de ellas en ingles. Suecia es un país pionero en la investigación de las RME.

Informe sobre el electrosmog:

1. House of Commons - Select Commitee on Science and Technology (Casa de los Comunes – Selecciones el Comité de Ciencia y Tecnología)